Francisco Santillán

Socio Fundador SANTILLÁN ABOGADOS 1988

Francisco Santillán con su amplia y fructífera experiencia, – pues es fundador de la firma hace 34 años- presta sus servicios a clientes nacionales y extranjeros, en diversos campos de especialidad, como son asuntos vinculados al establecimiento de compañías, la evaluación de las estrategias de negocios más adecuadas para la optimización de sus inversiones, el diseño de las figuras societarias idóneas para la disminución del riesgo al que toda empresa se expone, y la estructuración de negocios fiduciarios seguros y efectivos.  

Colabora con importantes empresas familiares, a las que brinda su apoyo en la definición de las rutas más certeras para sus sostenibilidad empresarial y familiar, es decir, aporta en el proceso de identificación de los elementos necesarios para la continuidad a través de la profesionalización de sus miembros y del manejo adecuado de los conflictos que surgen entre ellos. Es un consultor calificado y reconocido por sus iniciativas en la generación de Protocolos Familiares con contenido moderno, asertivo y con orientación a los resultados anhelados por las familias.

Experiencia Laboral

Ha sido y es apoderado general de importantes empresas extranjeras y su representante en procesos de contratación pública en diversas áreas de la gestión pública, tales como telecomunicaciones, telefonía pública internacional, construcción de infraestructura, (carreteras, hospitales, servicios públicos, etc), habilitación del sistema de transporte ferroviario, modernización y provisión de software de identificación y cedulación, provisión de bienes e instrumentos sensibles en área estratégicas y de defensa, provisión de consumibles para la impresión de licencias de conducir, entre otros. Esa praxis le ha permitido también servir como profesor de contratación pública en la Universidad San Francisco de Quito.

Ha asesorado e intervenido en la estructuración de complejas soluciones fiduciarias, especialmente para la generación de proyectos en los sectores público y privado, en sus diferentes aplicaciones como garantía, administración, para desarrollo de proyectos inmobiliarios, concesión de servicios públicos (contratos de delegación), etc. 

Ha mantenido su condición de árbitro de los Tribunales Arbitrales de los Centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, de la Cámara de la Industria de la Construcción y del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación – CIAM – de la Cámara Ecuatoriano Británica, por más de 23 años.

Educación

  • Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia y su título de Abogado de los Tribunales de la República por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 1988
  • Es Consultor Certificado, y tiene la calidad Consejero Especializado en Empresas Familiares por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, 2015, y ha complementado su formación en esta materia con cursos especializados dictados por el INCAE, Panamá, 2014, la Munich Business School, 2015, y por el INCAE, Medellín 2016.
  • Ha obtenido el Diploma del Programa Internacional en Administración de Negocios para Abogados por el INCAE Business School, Managua y San José, 2011.
  • Obtuvo su Maestría en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Derecho y Economía, ISDE, Madrid, 2009
  • Cuenta con un Diploma Superior en Gerencia y Comercialización en la Universidad San Francisco de Quito, 2004.
  • Intervino en el Programa de Estudios sobre la Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard University en Cambridge, 1997.
  • Tiene el título de Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.
  • Cumplió el Programa de Alta Gerencia en el INCAE Business School, Managua, 1994, y con el curso Aceleradora Virtual para Empresas dictado por INCAE y MasterCard, 2021.

Participaciones Especiales

Ha sido y es apoderado general de importantes empresas extranjeras y su representante en procesos de contratación pública como la rehabilitación del Ferrocarril ecuatoriano en el tramo Riobamba Ambato con el Grupo COMSA, el proceso de modernización de la Dirección General del Registro Civil y el mantenimiento de la estructura física y tecnológica del proceso de identificación a nivel nacional con la empresa ON TRACK INNOVATION OTI, dotación de los consumibles para la impresión de las licencias de conducir con la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador con la empresa GET SECURE ID CORP, servicio de telefonía internacional con en el austro ecuatoriano, con la empresa KDDI, entre otros. Ha intervenido también como consultor en la elaboración de la normativa interna de contratación de estudios para la construcción de las hidroeléctricas de la Cuenca Baja del Río Guayllabamba por parte de Hidroequinoccio EP, y como consultor nacional líder para PETROECUADOR, en la elaboración y estructuración del fideicomiso para la Optimización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE, en colaboración con la firma extranjera Cleary Gottlieb, entre otros.  

Es miembro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, (FIADI), del Colegio de Abogados de Pichincha, (CAP) y socio de las Cámaras de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, Americana y Española.  Fue Catedrático de Postgrado del MBA y de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, y ha sido profesor de Pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas, UDLA y de la Universidad Internacional SEK.

Áreas de experiencia

  • Empresas Familiares
  • Contratación Pública
  • Planificación Estratégica de los Negocios
  • Negociación
  • Arbitraje y Mediación.

Idiomas

  • Español (nativo).
  • Inglés.